“Este camino / ya nadie lo recorre / salvo el crepúsculo”
“Salvo el crepúsculo”
Julio Cortázar
Intimistas ensoñaciones La Historia del arte asiático es tan compleja y significativa como el arte occidental, con sus escuelas, sus teorías y corrientes artísticas. En ella podemos encontrar todas las preocupaciones, ensayos, fórmulas y problemas que influirían en el arte occidental como la abstracción, el minimalismo, el suprematismo hasta las actuales corrientes posmodernas orientales, tan en boga en occidente. Sin embargo, durante mucho tiempo occidente se mantuvo ajeno contemplándola desde una visión condescendiente y exótica, impropio de un universo cercano a las dualidades y donde la multiplicidad cósmica, atemporal, conseguía expulsar el ser estético al espacio exterior como producto artístico. La artista taiwanesa Supi Hsu racionaliza a través de la escultura esta peculiar poética donde la imagen figurativa observa la subjetividad del espacio, realizando para ello sutiles piezas que conexionan con gran elegancia, geometría y figuración. Se trata, en esta obra cerámica de trabajos cuyas atmósferas de gran carga transcendente -donde un personaje solitario se contrapone al espacio físico- ubican al espectador en un ambiente de inquietudes e interrogantes, evidenciado especialmente desde el claro contraste del universo oriental con el occidental. Es imposible no aludir a las filosofías orientales para que nos ayuden a comprender conceptos tales, como el tiempo, el vacío, las sombras, esa vacuidad que tan significante es, tanto para el pensamiento oriental como para el misticismo cristiano. Sin embargo, quizás lo más interesante al abordar la obra de Hsu sea destacar esas posiciones encontradas a medio camino entre el pensamiento oriental y occidental. 2 Y así refiriéndose a este tiempo sin tiempo inherente a la escultura, en un cruce de culturas por donde transita no solo su obra, sino su propio universo vital. Encontramos personajes meditativos, paralizados en el tiempo, aislados, aunque los reconocemos igualmente en nuestra cultura,- rememoremos las atmosferas de Giorgio De Chirico y sus figuras solitarias, arquitecturas silenciosa hora los encontramos atrapados en nuevos escenarios que nos crean inquietud y tensión, pero aun así no están exentos de emoción lírica. Sabemos que la filosofía asiática, basada en el concepto de vacío, es muy diferente a la nuestra, esto influye en el modo en que vemos el mundo. Vacíos que la autora atrapa en diferentes arquitecturas, creando inquietantes espacios mediante edificaciones enigmáticas que evocan aquellas construcciones emergentes del interior del pensamiento. Espacios cargados de espiritualidad, ascéticos, históricos y que la artista tematiza en sus piezas a través de un personal viaje iniciático –a medio camino entre lo físico y lo espiritual- bien simbólicamente a través de un navío, transfigurada en un pájaro, o ascendiendo una gran escalera hacía el propio recogimiento espiritual. Representaciones donde la precisión y la armonía crean un dialogo trascendental de formas volumétricas, silenciosas, místicas; como si en ellas el acontecimiento único arrastrara el vacío infinito de todos los seres. Imágenes candentes que atravesando un sutil proceso alquímico tratan de salvar lo que nos queda, como huellas de una existencia –restos de aquellas culturas sumidas en lo material-, transformadas ahora en ensoñaciones de nuestras propias vivencias, a través del medio cerámico. Decía Herbert Read que la sombra era uno de los valores a los que daba prioridad el artista, no como un valor absoluto, sino sencillamente como una etapa más por las que pasa el espíritu; como efecto de la masa en relación con el espacio y la luz, como multiplicidades estéticas ubicadas en espacios fundamentales a lo largo de la Historia del Arte. Silencios que pretenden captar 3 el instante y lo efímero, deviniendo poéticas fundamentales que transitan desde el Renacimiento, pasando por aquel romántico jardín de Giverny, siguiendo por los imperturbables vacíos minimalistas, hasta finalizar en la más estricta posmodernidad. Y es en este íntimo y personal deambular por el arte donde desarrolla su trabajo la artista taiwanesa. Observamos como a lo largo de su trayectoria, la autora da un simbólico salto, reconducido las sombras del espacio físico a través del ser estético -como podemos ver en sus “ensoñaciones”-, y que ahora son expiadas a ser lo otro, en un tránsito a otras series, haciéndonos patentes la intimidad de las cosas, su realidad ejecutiva acercándose al sujeto mediante una anímica visión del mundo. Pero inexorablemente, la artista, a través de estas obras, de su impronta –sin querer caer en anacronismos-, no las convierte en un metódico trazo físico, una secuencia de personajes intimistas, sino que realiza una interesante crítica a la profundidad del lenguaje intrínseco de la técnica y los medios de expresión que analiza. Una barca aislada entre luces y sombras, precisas fortalezas espirituales e intimistas ensoñaciones construidas en barro que parecen pretender acercarnos a los preciosos confines del mundo. Piezas de gran simplicidad formal en donde radica una gran nobleza espiritual, y fuerza de expresión en esta personalísima unión del hombre con el universo.
Rosa Ulpiano
CURRICULUM SU-PI HSU
Fecha de nacimiento: 16-08-1968
Nacionalidad: Yinlin, TAIWÁN
Titulación Academica y Formación Profesional 1991 / Universidad Nacional de Artes de Taiwán. Especialidad en Cerámica. 1997 / Diplomatura en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia (España). 2007 / Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Master Oficial de Posgrado en Producción artística. 1991/1993 – Trabajo en el taller del Maestro Escultor Hsu Wei-Chung. Taiwán. 1995/1998 – Monográficos con el Maestro Ceramista Enrique Mestre. Escuela de Artes y Oficios de Valencia (España). 1998/2004 – Monográfico de Grabado. Escuela de Artes y Oficios de Valencia (España).
Premios 1991 / Tercer Premio XXXXVI Concurso de Arte de Taiwán. Museo de Arte de Taiwán. 1992 / Primer Premio Concurso de Arte en Cerámica de Taipei. Centro de la Cultura de Taipei. 1992 / Mención de Honor Concurso de Arte del Sur del Archipiélago. Taiwán. 1994 / Primer Premio II Concurso de Cerámica de Oro. Premio a la Innovación y Creación. Taiwán. 1997 / Mención de Honor XVII Concurso Internacional de Cerámica. L´Alcora.(España)
Exposiciones Individuales 2005 / Exposición Esculturas. Centro Municipal de Juventud Orriols, Valencia. 2011 / Ademuz Espai d’Art (AEA) “Habitando sueños” – Valencia. Exposiciones Colectivas 1991 / Exposición Internacional de Cerámica. Galería Tao Pense. Taipei. 1991 / Exposición de Arte.Museo de Arte Contemporaneo.Taipei. / Exposición de cerámica en el Centro de la Cultura de Taipei. / Bienal de cerámica de Taiwán. “National Museum of Taiwan History”. 1992 / Exposición en Galería 2ª Mansión. Taipei. / Exposición de Arte Contemporáneo de Cerámica. “National Museum of Taiwan History”. 1992 / Exposición de Arte. Museo de Arte de Taiwán. 1994 / Exposición Internacional de Cerámica. Museo de Arte de Taiwán. 1995 / Museo de Arte Contemporáneo. Paris. (Francia) 1995 / Diversity From The Taipei International Exhibition Of Ceramics, la Galería Taipei de Nueva York. 1997 / Exposición de Cerámica. Casal dels Jovens. Benissa. Alicante. España. Exposición de Cerámica. Escuela de Artes y Oficios. Estación del Norte, Valencia. 1998 / Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón. 2000 / XX Exposición internacional de Cerámica, Museo de Cerámica de L´Alcora. / VI Exposición Internacional de Cerámica de Oro. Museo de Cerámica de Yingko, Taipei. 2001 / V Bienal Internacional de Cerámica de Manises. Valencia. 2002 / XXII Exposición internacional de Cerámica, Museo de Cerámica de L´Alcora. 2003 / VI Bienal Internacional de Cerámica, Museo de Cerámica de Manises. 2004 / VIII Bienal D´Escultura. Institut municipal de Cultura. Meliana. 2004 / Exposición de ceramistas y escultores en Cuenca. Casa Zavala. Fundación Antonio Saura. 2007 / Exposición Taller de Cerámica Su-Pi Hsu. Casa del cultura de Rocafort. 2007 / Exposición de Monográfico de Cerámica, de la EASD de Valencia 2000. 2006 / Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. 2008 / Cerco 2008 Feria y premio internacional de cerámica contemporánea. Zaragoza. / La cerámica contemporánea en Taiwán. Centro de Artesanía de Aragón de Zaragoza. 2008 / Exposición de Cerámica. Galería Hachi, Wakayama. Japón. 2008 / “Ceramic workingshop” en FuLe museos internacional de Arte Cerámico. Fuping. Shaanxi. China. 2010 / Cerámica España para el XXI. Instituto Nacional de Investigación y desarrollo Artístico de Taiwán Museo Municipal de Bellas Artes de Kaohsiung Museo de Cerámica de Yingko, Taipei. 2010 / Exposición Pleyade Keramos: Relación Cerámica- Japón y España. Instituto Cervantes de Tokio. 2010 / Exposición Pleyade Keramos: Relación Cerámica- Japón y España. Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martín”. Valencia. 2016 ab galería d’art “VISIBLE- INVISIBLE”, Granollers (Barcelona)(Espanya).
Obras en Colecciónes Públicas 1991 / Museo de Arte de Taiwán. 1992 / Centro de la Cultura de Taipei. 1994 / Fundación Hochen. Taiwán. 2008 / FuLe museos internacional de Arte Cerámico. Fuping. Shanxi. China.