96- SISTOLE-DIASTOLE...DEL AMOR  2008

DEFINICION ARTISTICA

Como artista nacida en el año 1969 en Barcelona, ciudad mediterránea por excelencia, marco mis orígenes más inmediatos, así como mis influencias artísticas más directas, en esta ciudad española plagada con un bagaje cultural e histórico, que se manifiesta desde su legado romano hasta su apoteosis cultural con el movimiento Modernista que por excelencia la define con carácter propio. Dalí, Miró, Gaudí son también artistas catalanes que han ocupado un lugar en mi formación académica por derecho propio y vivencial.
En el año 1985 empiezo mis estudios dentro de un panorama social y cultural rico en influencias externas y acostumbrado históricamente a acoger todas las tendencias artísticas que llegan desde fuera de nuestras fronteras.
Ya en los últimos años de formación, encuentro en el movimiento del Informalismo catalán, otra de las influencias claves para el desarrollo de mi posterior estilo pictórico. Artistas como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, o Antoni Clavé, han sido figuras importantes en mi formación visual y estética.
En el año 1992 acabo mis estudios en la Universidad de Bellas artes de Barcelona, en la especialidad de pintura, desde entonces me dedico por entero al mundo del arte, tanto como profesional del mismo en el ámbito de la pintura fundamentalmente, como a nivel docente y de formación académica.
Intentar hacer una síntesis y una definición de lo que es mi obra actualmente y del lenguaje plástico que he desarrollado hasta la fecha, me lleva a reflexionar sobre mis fuentes de formación, desde la académica, la vivencial, procurada por mi entorno mas directo, hasta la predisposición personal a encontrar todos aquellos elementos que me ayudan a desarrollar un lenguaje artístico necesariamente coherente y personalizado con mi naturaleza.
Así, la manifestación plástica de mi obra se desarrollaría entre un gusto por el color en sí mismo, color que se caracteriza por esa intensa luz mediterránea con la que convivo, un aprendido clasicismo en las formas pictóricas, sobre todo en la búsqueda de una armonía compositiva y de una belleza estética clásica, y unos recursos iconográficos basados en arabescos y ornamentos cuyo origen podría situarse en mi necesidad de incorporar elementos de mi entorno y de mi formación estética y cultural.
El color, la mancha, el ornamento y la composición siempre dinámica, se estructuran y juegan como excusa para crear todo un universo estético en donde poder recrear aquello que me sucede de forma vivencial, emocional y sensitiva. El color será el que marque la intensidad, la fuerza y la composición de la obra, así como su gestualidad más inmediata.
Podría pues calificar mi pintura entre los parámetros del movimiento Informalista catalán, aunque siempre desde la perspectiva de mi propio universo plástico, para ello, la abstracción por la que ha evolucionado mi obra, me acerca a intercalar matices también de índole Expresionista, con acusados trazos de lirismo Mágico, con todo el misterio y el juego necesario para ello.
La abstracción temática, cuya inspiración más directa me acerca a recrearme en la Naturaleza, con temas como el agua, el fuego, la tierra o el aire, me permite recurrir al uso de grandes manchas de materia orgánica o de aguadas, y de pequeños grafismos, filigranas y arabescos, que utilizo gráficamente para conjugar todo mi universo de sensaciones y emociones imaginarias y misteriosas, en donde el último recurso visual que me queda es provocar la emoción que nos transmite la misteriosa gama de colores y formas con las que compongo la obra.
Técnicamente me he familiarizado con la pintura acrílica sobre madera, pues debido a la espontaneidad y gestualidad de mi trazo, me permite jugar con la fragilidad y la transparencia de la aguada, así como con su materia, y del soporte rígido de la madera para situar masas de materia plástica, rascados y veladuras, de la forma técnicamente mas casual y espontánea posible.
Por último me gustaría acabar reflexionando sobre la intencionalidad de mi obra, basándome en mi necesidad de plasmar todo ese mundo interior que mueve al artista a crear por encima de todo un universo propio, en mi caso jugando siempre con la intencionalidad y el misterio, ya sea imaginariamente sensitivo o emocional, que ayude a expresar y a comunicar el impulso primitivo de manifestarme como individuo personal, peculiar y exclusivo.

GUADALUPE MASA 2006